La fragilidad del paisaje

 +

Exposición La fragilidad del paisaje. Yam Gallery.

Gallery Weekend. CDMEX. México, 2017

 +

Feria ChACO. Chile, 2017.

 

 

Madera quemada y sal cristalizada con fuego. 

Continuando con su investigación en terreno, mediante la observación, registro y recolección de diversos materiales en la naturaleza, el proyecto de Bahna “La fragilidad del paisaje” se centra en la transformación de la materia, introduciendo sus procesos de trabajo en áreas como la geología, glaciología y la química.  

El cruce de arte – ciencia – naturaleza lo han llevado a recorrer paisajes de geografía extrema donde ocurren constantemente diversos fenómenos naturales.

En su proyecto “La fragilidad del paisaje” Ignacio Bahna se centra en la relación entre un volcán y un glaciar, destacando la relación entre el fuego y el hielo, el negro y el blanco, dos polos unidos en una misma geografía.

Bahna crea su cuerpo de obra por medio de dos líneas: la tridimensional y la bidimensional. Por una parte, sus volúmenes suspendidos remiten a aquellas formaciones y deformaciones naturales como lo son las estalactitas. Paralelamente, sus murales están enfocados en la cartografía del paisaje mediante vistas aéreas, donde se conjugan estructuras volcánicas, sedimentos, glaciares y nieve. Ambos trabajos apuntan a los constantes cambios y transformaciones matéricas.

Las obras fueron realizadas con madera quemada y sal cristalizada, utilizando una técnica experimental química de disoluciones y contrastes de temperaturas con fuego y sistema de enfriamiento. La sal es incorporada en la obra como un material natural más, la cual alude a la similitud con las formaciones de hielos y nieve. Al mismo tiempo este elemento tiene la capacidad de disolver el hielo transformándolo en agua y este a su vez diluir la sal. Un ciclo natural de contrastes y fusiones.