Observatorio

Región de la Araucanía, Chile.

El Observatorio está ubicado colindante al Parque Nacional Villarrica, en la Región de la Araucanía de Chile, a 2.000 m. de altura y rodeado de los volcanes Quetrupillán, Villarrica y Lanín, que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

En el año 2005 se inició el proyecto con el objetivo de crear una reserva natural y un asentamiento casa-taller sustentable enfocado al estudio en terreno de los comportamientos volcánicos y la naturaleza virgen del sector.

Este proyecto ha sido la plataforma permanente para la creación de mis obras desde una experiencia tangible del mundo natural que me ha permitido observar los cambios en la estructura geográfica, la luz, el movimiento y el sonido producido por distintos fenómenos de la naturaleza y por la acción humana.

La investigación, el descubrimiento y la conservación del lugar han brindado al proceso de mi trabajo una identidad vinculada al origen de la materia, a su historia y a su transformación.

Al mismo tiempo, la experiencia de construir el Observatorio en un clima extremo, conjugando disciplinas como la arquitectura e ingeniería, ha sido fundamental para el desarrollo técnico, espacial y constructivo de mis proyectos, en la medida que cada uno de ellos responde a un conjunto de planteamientos interdisciplinarios.