Video Observaciones de una fuga térmica.

Proyecto Fugaz: Detener una acción, 2016.

Rodeado por los volcanes Quetrupillán, Villarica y Lanín, en la región de la Araucanía de Chile, el artista Ignacio Bahna comenzó a construir el año 2005 un asentamiento llamado “Observatorio”, con el propósito de crear una reserva natural y estudiar diversos fenómenos naturales, así como las descontroladas intervenciones humanas.

Esta plataforma se trasformó en una pieza fundamental para desarrollar su cuerpo de obra desde una experiencia natural concreta y viva.

El video “Observaciones de una fuga térmica” fue realizado durante el proceso eruptivo del volcán Villarrica, ocurrido en marzo de 2015.

Para observar la luz, el movimiento, el sonido y el cambio en la materia, Bahna recorrió durante un año diversas zonas de la región, registrando con su cámara cada momento mientras recolectaba diversos materiales y de esa manera conformar su proyecto interdisciplinario “Fugaz: Detener una acción”

 

“Caminar sobre la ruta pedregosa escuchando el crujir del paso, recogiendo el paisaje en pequeñas piedras y, como gesto reconstructivo, volver a suspenderlas, congelando la acción fugaz del movimiento, de la luz y del sonido, como un proceso atemporal de una historia poco visible.”