White Hole – Black Hole / Espacio Reactivo

+

Solo show online.

Cardi Gallery.

Milán – Londres, 2020.

Madera quemada y sal cristalizada con fuego.

 

La obra “White Hole – Black Hole” se centra en la transformación, perdida y atracción de la materia, cuyos procesos de trabajo e investigación surgen de áreas como la geología, glaciología, astronomía y química.  

El cruce de arte – ciencia – naturaleza en el trabajo de Bahna, lo han llevado a recorrer paisajes de geografía extrema donde ocurren constantemente diversos fenómenos naturales.

“White Hole – Black Hole” profundiza en la particular relación entre las actividades volcánicas y el cambio matérico de los glaciares , destacando la relación entre el fuego y el hielo, el negro y el blanco, dos polos unidos en una misma geografía.

Pero al mismo tiempo, hace una similitud entre lo que sucede fenomenológicamente en la tierra y lo que ocurre en relación al espacio astronómico; nebulosas y agujeros blancos y negros. La obra se transforma en una “imagen espejo” entre el cosmos y la tierra, entre lo levitatorio y la gravedad, entre la masa y el espacio que la sustenta.

“White Hole – Black Hole” es un mural compuesto de dos paneles y esta realizado con madera quemada y sal cristalizada, utilizando una técnica experimental que consiste en disolver la sal con agua y solidificarla con fuego.

La sal es incorporada en la obra aludiendo la similitud con las formaciones de hielos y brillo de los astros. Al mismo tiempo este elemento tiene la capacidad de disolver el hielo transformándolo en agua y este a su vez diluye la sal. Un ciclo natural de contrastes y fusiones que nos deja en evidencia que lo único sólido es el cambio.